jueves, 24 de marzo de 2011

2da clase

La verdad es que estuve un poco distraída en mi segunda clase. Sólo al principio, al poco rato me adentré en el mundo de los paratextos. Había olvidado comprar la guía y traté de anotar todo lo que decía el profe sobre el tema. 
Me pareció interesante, ya que no sabía sobre el tema, por ejemplo, su definición, que el paratexto es todo lo que acompaña al texto. Me gusta leer, pero admito que no le prestaba mucha atención a ciertas cosas como, índice, dedicatoria, prólogo algunas veces por ejemplo, pero ahora me doy cuenta de que los paratextos persuaden al lector, y nos dá la idea de lo que viene a continuación en el libro.
Agrego una definición que encontré y me pareció bastante completa.
"Los paratextos son marcadores de lectura, instancias de legitimación (visuales y discursivas), metatextualidad, intercambio entre autor y lector, elementos funcionales en la significación (semiosis) de los textos". (Díaz y Morales, 2006)
Del mismo modo, y siguiendo con el tema, se nos asignaron los puntos para comenzar a trabajar en el TP1, el cual consiste en escoger un libro de nuestra carrera y analizar los elementos paratextuales presentes. Debo escoger bien mi libro ya que la mayoría de los libros de modas se destacan por ser muy ilustrativos. 
Acá dejo un ejemplo de los paratextos




y la portada del libro que posiblemente analice para el TP1





1 comentario:

  1. Bien por tu reseña, Alejandra. Buen aporte de otra definición de paratexto, para ampliar el panorama. Intentá traer a la próxima clase el libro elegido para el TP 1, así lo vemos juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar