lunes, 4 de abril de 2011

3ra clase

Llegué tarde, de nuevo (he calculado mal el tiempo probando diferentes medios de transporte), y me perdí la discusión sobre la guía de lectura.
Comenzó la clase sobre los tipos discursivos, su clasificación y definición.


Exposición
                                          


Argumentación
               


Narración
                                                      


Descripción
                                                      


Luego, el profe nos explicó sobre el proceso retórico y unos 5 pasos que planteó Aristóteles: inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio. Estuve leyendo algunos sitios web y me gustó esta explicación:
Elaborar un discurso es como construir una casa; hacen falta los materiales (inventio), después un plano para saber donde ponerlos y cómo unirlos (dispositio) y luego hay que hacerla habitable, cómoda y agradable, enluciéndola, amueblándola y adornándola (elocutio). La memoria nos sirve para recordar el discurso preparado sin leerlo y la actionos aconseja qué hacer y qué comportamiento adoptar mientras lo decimos, así como la adaptación del discurso según la disposición del auditorio que tengamos, los hechos recientes que hayan moldeado al público y la hora y el sitio en que lo pronunciemos.


Lo que no entiendo, es porqué en esta página dice que estas fases del proceso retórico lo planteó Cicerón. Igual acá les dejo el link: http://retorica.librodenotas.com/


Para finalizar la clase, realizamos un ejercicio que consistía en colocar la palabra adecuada para unas frases (fue muy cómico porque no nos poníamos de acuerdo), otro ejercicio de tildes como en la primera clase y luego el profe nos separó a los chicos de las chicas para jugar mímica. Cabe destacar que comenzamos muy bien, pero después que les llevábamos algo de ventaja creo que nos confiamos y bueno, los chicos ganaron. Estuvo muy entretenida la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario